Acuerdo unánime del Consejo Interterritorial sobre el Plan Covid-Cáncer

Comunidades Autónomas y Gobierno central se han puesto de acuerdo para diseñar una nueva Estrategia de Cáncer en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Tal y como se avanzó la semana pasada, Ministerio de Sanidad y consejeros del ramo de las diferentes administraciones han aprobado finalmente su actualización en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Esta estrategia, según ha recordado Carolina Darias, se renueva 10 años después de que se hiciera por última vez en España.

Una noticia calificada por la titular de la cartera como “muy importante” dada la importancia de dar cabida a asuntos de máxima importancia “en tiempos de pandemia”.

durante su rueda de prensa habitual tras el CISNS, Darias quiso agradecer la participación de las CC.AA, Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), sociedades científicas y asociaciones de pacientes, como entidades involucradas en la creación de este nuevo plan. “Es un trabajo de mucho meses”, acotó.

Asimismo, quiso destacar los aspectos clave que aborda esta actualización, como la prevención, “mediante estilos de vida saludables”, la medicina de precisión o el diagnóstico precoz, “tremendamente importante”, según Darias. También incidió en “la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo, basado en redes asistenciales entre profesionales y centros de referencia nacionales y europeos“.

Del mismo modo, reseñó la existencia de “algunos enfoques para abordar los retos aún no suficientemente resueltos”, como la atención psicológica y la evaluación de las necesidades en los pacientes que han sobrevivido al cáncer.

Cáncer y COVID-19

También por unanimidad se consiguió alcanzar un acuerdo relativo a cáncer y COVID-19 en Consejo Interterritorial. Este texto fue subrayado por Darias como un hito muy importante por la importancia de convenir unas medidas de gestión de la pandemia distintas a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. El documento, de carácter genérico, apunta a una realidad existente en todo el territorio nacional, con independencia de la representatividad de la situación en cada una de las comunidades.

“El cáncer tiene una prevalencia importante en nuestro país y en todo el mundo, es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades del sistema circulatorio. Desde luego, hay indicios del impacto importante que ha podido ocasionar en los sistema de salud”, indicó la ministra.

“Por tanto nos hemos combinado para realizar un estudio para analizar este impacto y abordar aquellas cuestiones que con carácter inmediato requieren el tratamiento de esta enfermedad”. En definitiva, una actuación conjunta y coordinada, con recomendaciones en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar y reducir los impactos que ha podido a tener la pandemia en la atención del cáncer.

Fuente: https://elglobal.es

La AECC, muy satisfecha con el acuerdo unánime del Consejo Interterritorial sobre el Plan Covid-Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se muestra muy satisfecha con el acuerdo por unanimidad al que se ha llegado en el Consejo Interterritorial para mejorar la atención sanitaria a las personas con cáncer durante la pandemia de COVID-19. Estas propuestas, en cuya elaboración ha participado la AECC, buscan minimizar el impacto COVID acordando prioridades de actuación a implementar en el SNS en los siguientes puntos críticos:

• Mantener los cribados del cáncer
  • Asegurar el acceso seguro a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos oncológicos
  • Garantizar el acompañamiento familiar presencial al paciente de cáncer en todo el proceso de atención, especialmente al final de la vida, con la protección adecuada.
  • Asegurar la atención al dolor, la atención psicológica y los cuidados paliativos

Además, la AECC, como miembro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, también valora la aprobación por el Consejo Interterritorial de la actualización de dicha Estrategia. Este documento es el marco de referencia que establece los objetivos que nuestro sistema público de salud debe perseguir en los próximos años en la lucha frente a esta enfermedad.

Fuente: www.aecc.es