4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Un estudio de la AECC alerta de la inequidad en la exposición a factores de riesgo y en la accesibilidad a los tratamientos tras un diagnóstico oncológico. Su campaña hace un llamamiento a unirnos

El cáncer no da cuartel. Causó alrededor de 113.000 fallecidos en 2020 en España, según un informe publicado este martes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que prevé 280.000 nuevos casos en 2022. Si bien la investigación científica ha pisado el acelerador para adelantar al cáncer en una carrera por la supervivencia, todavía quedan muchas trabas en el camino para atajar esta compleja dolencia. Más allá del código genético o la edad, que son variables que predisponen al cáncer difíciles de controlar, un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alerta, por ejemplo, de la inequidad en la exposición a factores de riesgo, como el tabaquismo o la obesidad, del peso de la pobreza ante un diagnóstico de cáncer o las desigualdades en la accesibilidad a tratamientos oncológicos.

Los expertos consultados admiten que se ha avanzado en la lucha contra el cáncer con medidas de control y disuasión del tabaquismo, programas de prevención (como los cribados de cáncer de colon o mama) y planes de expansión de terapias novedosas. Pero queda camino por recorrer. La AECC denuncia, por ejemplo, la falta de unidades de radioterapia en algunas las provincias españolas o el acceso desigual a los programas de detección de sangre oculta en las heces.

Una maraña de variables y condicionantes alientan las desigualdades frente al cáncer. Aquí algunos de ellos:

Continuar leyendo en www.elpais.com

Por ello, desde la AECC han lanzado una campaña en la que pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que:
- Toda la población tenga la misma facilidad en la toma dedecisionessaludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
- Toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncerindependientemente de su lugar de residencia.
- Las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuirla sensación de soledadnodeseada y quepacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado
- El cáncer no provoque pobreza en laspersonas con cáncer más vulnerables.
- Nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquiertipo de crisis
- Toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad.
#AcuerdoContraelCáncer