21 de marzo: Día del Síndrome de Down

El Día Mundial del síndrome de Down se celebra el 21 de marzo debido a que se trata del día 21 del mes número tres, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria de este síndrome.

La fecha  fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011 para recordar la dignidad de las personas con Síndrome de Down.

Uno de los motivos principales de la celebración de esta fecha es recordar que las personas con síndrome de Down pueden tener autonomía, independencia y libertad en lo que respecta a la toma de decisiones.

La palabra síndrome de Down muchas personas la asocian a unos rasgos que tienen estas personas, pero realmente no saben que el calificativo “Down” fue designado por primera vez en 1866 por el doctor británico John Langdon Haydon Down.

Para conmemorar este día, las distintas organizaciones que trabajan día a día por los derechos de estas personas, han realizado diversas campañas de sensibilización y concienciación.

En el caso de Down España se trata de la campaña #QueNadaNosSepare con la que la asociación invita a los españoles a apartar los «prejuicios y estereotipos» sobre las personas con síndrome de Down. Además, busca reflexionar sobre el problema de la falta de amistades que sufren a partir de la adolescencia en este sector.

«Las personas con síndrome de Down quieren ser uno más en la sociedad. Eso significa también socializar, divertirse, hacer amigos. Hasta los 12 ó 13 años todo va bien, cuentan con amigos en su colegio, les invitan a fiestas pero llega un momento en que empieza a producirse una distancia, los padres comenzamos a notar que ya no llaman a nuestros hijos como antes, comienzan las excusas y los pretextos», explica el presidente de Down España, Mateo San Segundo.

Fuentes:

www.tododisca.com