2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO. Una campaña en Badajoz enseña a relacionarse con niños con autismo



Un grupo de estudiantes de Enfermería prepara charlas para los colegios con el objetivo de mejorar las relaciones de los menores. 1.300 encuestas les permitieron realizar un diagnóstico: Los pacenses saben qué es el trastorno del espectro autista (TEA), pero desconocen cómo pueden relacionarse con niños que lo padecen.

De esa radiografía de la ciudad, siete alumnos de tercero de Enfermería han emprendido una campaña para facilitar el contacto y el trato con menores que presenten cualquiera de sus vertientes.

Laura de Llanos, María Durán, Carmen Cañamero, Ana Sánchez, Rosabel Lobo, José María Sánchez y Marta Sánchez del Corral preparan esta tarea dentro de un trabajo para la asignatura de Educación para la Salud. Y quieren hacerlo en una doble vertiente: por un lado para facilitar la comunicación con estos niños por parte de sus compañeros y, por otro, difundiendo los datos que están descubriendo entre el personal sanitario. En este último caso piden más tacto a la hora de abordar este asunto en las consultas.

Primero realizaron las 1.300 encuestas y después contrastaron los datos con estudios científicos. De ahí ha nacido esta campaña, con la que pretenden impartir charlas en los centros escolares. Las primeras serán en el colegio y el instituto de Talavera, pero su intención es difundir sus conocimientos entre más centros. Entre otras cosas, explica María Durán, para evitar situaciones de acoso entre compañeros. «Deben saber que estos niños tienen dificultades para comunicarse, pero que pueden hacerlo. Queremos que la sociedad se involucre y seamos conscientes de que todos somos diferentes. Estos niños llegan a tener una vida normal con las terapias adecuadas y a través del aprendizaje».

La prevalencia ahora es de un caso cada 88 personas, por lo que consideran imprescindible que se conozca qué es el TEA.

Este grupo de alumnos ha realizado trípticos de dos tipos. Uno para repartirlo en los centros educativos y otro para el personal sanitario. Además ya han empezado a repartir folletos, por ejemplo, entre los coches aparcados con el lema 'Únete al autismo'.

Están ultimando una página web, preparan una aplicación para teléfonos móviles con pictogramas para facilitar la comunicación en niños que tienen más problemas en este sentido, y quieren llevar esta campaña a las redes sociales. Su correo electrónico es 'dalamanoalautismo@gmail.com'.

El objetivo de todo esto es difundir todo lo que han aprendido sobre el autismo, que hoy, 2 de abril, celebra su día internacional.

Fuente: www.hoy.es