Plena inclusión Extremadura celebra III Encuentro de Hermanos de Extremadura

Más de 100 personas, todos ellos hermanos, hermanas y cuñados de personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, han participado en un encuentro organizado por Plena Inclusión Extremadura, bajo el lema "Nos implicamos en la calidad de vida familiar".

El objetivo de este encuentro, que se ha desarrollado en el hotel Acosta Centro de Almendralejo, es ofrecer un espacio donde los hermanos de personas con discapacidad intelectual puedan compartir experiencias y opiniones, según una nota de prensa remitida hoy por la asociación Plena Inclusión Extremadura.

Durante la inauguración, la vicepresidenta de esta asociación regional, Maribel Gutiérrez, ha destacado el importante papel que desempeñan los hermanos de personas con discapacidad intelectual en la calidad de vida familiar, de ahí que Plena inclusión España haya decidido que 2018 sea el año dedicado a la familia extensa.

Por su parte, la directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez, ha expresado un mensaje de apoyo y solidaridad por el papel que desempeñan estos familiares.

Además, la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, ha hecho referencia a los estudios que analizan cómo se sienten los hermanos de personas con discapacidad intelectual, qué apoyo necesitan y la importancia de participar en este tipo de encuentros.

En el acto también han intervenido la presidenta de Includes Almendralejo, Inés Castañón, que ha agradecido que se haya elegido Almendralejo para realizar este encuentro; y el primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, que ha valorado la labor que desarrolla este movimiento asociativo.

Durante el encuentro varios técnicos regionales han ofrecido las conclusiones de encuentros nacionales y autonómicos de hermanos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, celebrados hasta el momento.

Posteriormente, dos profesionales del equipo de programas y servicios de apoyo a familias de Plena Inclusión Extremadura Valle Claro y Rafael Hierro han ofrecido una ponencia sobre la "Calidad de vida familiar en Plena Inclusión".

A lo largo de la jornada los familiares de discapacitados han participado en dinámicas de grupo y han realizado varios puntos de encuentro, en los que se han abordado aspectos relacionados con la calidad de vida familiar, como son el bienestar emocional, la salud, el bienestar económico, y la acomodación familiar, entre otros.

Este encuentro ha congregado en Almendralejo a un centenar de hermanos procedentes de Plena inclusión Zafra, Includes Almendralejo, ASPRODIS y APROSUBA-3 de Badajoz, Placeat Plena inclusión de Plasencia, Plena inclusión Montijo; APTO, de Navalmoral de la Mata; Plena inclusión Puebla de Alcocer y Plena inclusión ASINDI Alcántara.