Los casos de cáncer de piel aumentan en España un 38% en los últimos cuatro años

Este incremento se debe en parte a una mayor concienciación de la enfermedad. El 80% de ellos podría evitarse con fotoprotección desde la infancia. Anualmente aparecen 4.000 casos de melanoma, el tumor de piel más grave.

Según la noticia de RTVE, el 80% de los casos de cáncer de piel podrían evitarse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia, tal y como ha asegurado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pedro Jaén, con motivo de la celebración del 45 Congreso Nacional de Dermatología, que estos días se celebra en Madrid.

Y es que, el 80% de la radiación solar que llega a la piel se recibe antes de los 18 años y se ha demostrado que los niños reciben hasta tres veces más radicación ultravioleta que los adultos, de ahí la importancia de cuidar la piel frente al sol desde la infancia.

De hecho, los últimos datos de incidencia de cáncer de piel, muestran que en cuatro años se ha producido un incremento en España del 38%, lo que supone un aumento del casi el 10% cada año. Además, anualmente aparecen 4.000 nuevos casos de melanoma, el tumor de piel más grave de todos y el principal responsable de las muertes, 116.380 de carcinoma basocelular, 17.500 de carcinoma espinocelular y se producen 600 muertes por estas enfermedades.

"Tanto el melanoma cutáneo como el cáncer cutáneo no melanoma representan una carga económica importante para el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, es fundamental conocer la incidencia de la enfermedad y establecer campañas preventivas y de diagnóstico precoz para que la Administración y la sociedad conozcan el peso de estas patologías y el beneficio que aporta la prevención y el tratamiento adecuado", ha apostillado Jaén.

Ahora bien, aunque se necesita aumentar la concienciación para disminuir la incidencia de cáncer de piel en España, el presidente del Congreso y de la Sección Centro de la AEDV, José Luis López Estebaranz, ha recordado que se están detectando "muchos más casos" que hace 10 años gracias a la iniciativas llevadas a cabo para formar a la población sobre la importancia de protegerse frente al sol y de acudir a un dermatólogo ante cualquier sospecha.

En este sentido, los expertos han avisado de que el número de horas de exposición al sol en invierno, otoño y primavera es "mayor" que el tiempo que se pasa al sol durante los días de vacaciones de verano, y han asegurado que para adquirir la vitamina D con que durante 10 minutos se exponga la cara o los antebrazos al sol.

Libro Blanco del Cáncer de Piel

Estos asuntos, según ha explicado el doctor Jaén, se están incluyendo en el Libro Blanco del Cáncer de Piel de la AEDV, en el que se recoge la principal evidencia científica existentes para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales tipos de cáncer de piel.

Precisamente, durante el congreso, al que van a asistir cerca de 2.000 dermatólogos de diferentes partes del mundo, se van a mostrar avances en el manejo quirúrgico de esta neoplasia, con cirugía micrográfica y control de bordos, así como en las terapias fotodinámicas, láser e inmunomodulares que ayudan a eliminar estas enfermedades.

Fuente: RTVE.es