Extremadura presenta una aplicación para detectar el ictus en el Día Mundial del Ictus

ExtremIctus es una APP gratuita creada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundesalud para detectar de forma precoz la enfermedad.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental. En Extremadura se dan entre 2.500 y 3.000 ictus al año. Con motivo de este día el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido junto al gerente de Fundesalud, Miguel Álvarez, y la responsable del departamento de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Allergan, laboratorio que ha patrocinado el proyecto, Concha Martínez, a la presentación de la aplicación móvil ExtremIctus. 

Esta APP recoge el contenido del ‘Documento consensuado para la atención al paciente de ictus en el ámbito de la Atención Primaria’ que se presentó el 24 de mayo de 2017 y que fue elaborado por un equipo multidisciplinar coordinado el doctor José María Ramírez, neurólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. 

Con la APP se cierra el círculo de este proyecto que ha dado como resultado una herramienta interactiva dirigida a profesionales sanitarios y ciudadanos en general y que tiene como fin conocer mejor esta patología y sus signos de alarma para saber identificarla precozmente para que permita activar el código ictus cuanto antes y así minimizar las consecuencias del infarto cerebral.
 

Evaluación periódica

Además, para el médico de Atención Primaria y de urgencias tiene muchas ventajas al incorporar un mapa de recursos que permite geolocalizar al autor de la consulta y posicionar los recursos sanitarios disponibles en tiempo real. Por otro lado, incorpora una herramienta muy útil dirigida a médicos de familia y que se denomina el post-stroke check-list que permite al médico de cabecera hacer una evaluación periódica de la situación del paciente una vez ha sido dado de alta del hospital para acelerar su recuperación funcional y poder, en su caso, derivarlo a distintos especialistas.

José María Vergeles ha destacado que “el tiempo de atención en el ictus es fundamental, cuanto antes se actúe mucho mejor, las primeras horas son clave. Tenemos las herramientas asistenciales adecuadas y lo que viene a poner esta aplicación móvil en marcha es que tanto ciudadanos como profesionales sean capaces de reconocer de forma precoz los síntomas del ictus y saber cómo actuar”.
 

Descarga gratuita

La APP de Ictus, que ya está disponible, se puede descargar gratuitamente desde las plataformas de Android e IOS.

Fuente: www.redaccionmedica.com