Estudiantes de Secundaria de Valverde de Leganés (Badajoz) participan en un proyecto arqueológico

Un total de 60 escolares del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés ha participado en una experiencia didáctica sobre arqueología en la finca El Rebellao de la Fundación Dolores Bas.

Un total de 60 escolares del IES 'Campos de San Roque', de la localidad pacense de Valverde de Leganés, ha participado en una "experiencia didáctica" sobre arqueología en la finca El Rebellao, propiedad de la Fundación Dolores Bas.

Una actividad, que han realizado del 18 de noviembre al 13 de diciembre, que es "pionera a nivel nacional" y que ha permitido a estos alumnos "convertirse en arqueólogos y en constructores" de un neopoblado situado en dicha finca, según ha informado el instituto en nota de prensa.

De esta forma, la coordinadora del proyecto Raíces, Fermina Acevedo, ha considerado que esta iniciativa "pretende acabar con la concepción teórica" de la historia y permite que el alumnado "participe en la construcción de su propio pasado".

Por este motivo, el entorno escolar se convierte en una "significativa herramienta didáctica", tanto por su carácter "multidisciplinar e integrador", como por generar "vivencias ilusionantes".

RUTA SENDERISTA

Por otro lado, este proyecto comenzó el pasado mes de noviembre con una ruta senderista "interpretada" a la finca, para hacer "partícipe a la comunidad educativa in situ" de los objetivos de esta experiencia didáctica.

Asimismo, este proyecto "innovador" cuenta con dos campañas de excavación, la que acaba de finalizar y otra en primavera, ambas bajo la dirección de los arqueólogos Andrea Meléndez y Víctor Gibello.

En esta línea, Gibello ha valorado el trabajo realizado como "muy satisfactorio a todos los niveles", tanto por el aprendizaje, la implicación, el compromiso y la actitud del alumnado, y ha expresado que han "logrado grandes cosas" en este proyecto.

Por último, el director del IES 'Campos de San Roque', Francisco J. Silva, ha calificado la experiencia como "magnifica", y ha señalado que el profesorado del centro "se ha volcado con este proyecto, procurando que todos los alumnos contribuyan al conocimiento del patrimonio" arqueológico y natural de El Rebellao.

Fuente: www.lavanguardia.com