Aprosuba-3 de Badajoz celebra su 50º aniversario con un festival en el López de Ayala y una carrera solidaria

La asociación protectora de personas con discapacidad intelectual de Badajoz Aprosuba-3 celebra su 50º aniversario con el Festival Solidario \'Iguales\' en el Teatro López de Ayala y con una carrera solidaria en el parque del río Guadiana en la margen derecha.

El festival se celebra el 25 de mayo a partir de las 21,00 horas y la carrera el 28 de mayo a partir de las 10,00 horas, ambos con el objetivo de dar a conocer la labor de la asociación y recabar fondos a beneficio de la misma.

Irene Rangel y José María da Silva presentan el festival solidario en el que actúan de forma desinteresada Sixko Durán, Raquel Palma, Esther Merino, Cynthia González, Christian Magritte, la Escuela de baile 'Pilar Andújar', la Asociación de coros y danzas de Extremadura, los alumnos del centro y él mismo.

Por su parte, la Carrera Ibérica por la Plena Inclusión incluye una primera carrera de 3.000 metros, una segunda de 6.000 y una marcha participativa y, junto al 'dorsal cero' para quienes no puedan acudir y quieran participar, se reservará el 'dorsal 1' para los inscritos en la marcha solidaria.

APROSUBA-3, LA DECANA

En su presentación, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que en la ciudad hay un gran número de asociaciones centradas en las personas con discapacidad o con capacidades diferentes como Aprosuba, que ha calificado como la "decana" de estas organizaciones con las que los padres de chavales con discapacidad cogieron el "testigo" para trabajar por sus hijos.

En este sentido, ha recordado que este tejido asociativo a favor de la integración en la vida social de este colectivo favoreció que la ciudad fuese distinguida con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, al tiempo que ha indicado que la sociedad civil organizada en asociaciones como Aprosuba requiere de recursos y de la concienciación no solo de las instituciones sino también del conjunto de la sociedad.

De este modo, ha invitado a acudir a ambas actividades, mientras que el miembro de la junta directiva de Aprosuba-3, Alejandro Muguiro, ha apelado a la solidaridad de la ciudad en la que surgieron y han crecido para les apoye y ayude a seguir otros 50 años "estimulando, formando, integrando, acompañando y dando oportunidades a las personas con discapacidad intelectual".

Muguiro también ha resaltado que casi todos los servicios que prestan están concertados con la Junta de Extremadura, pero que el marco legal que les regula "en la partida económica es insuficiente para todas las entidades" y "la realidad es que a día de hoy hay déficit" y "no" llegan "a final de mes".

Esa "falta de recursos continuada en el tiempo" unida a la crisis económica o al deterioro de los edificios y el coste de su mantenimiento y reparación, ha agregado, "sitúan a Aprosuba-3 en un punto en el que tiene que volver a pedir colaboración a todos los pacenses" de cara a que la labor de atención a los usuarios desde que nacen hasta la edad adulta pueda continuar.

Entre las formas de colaborar con Aprosuba-3, ha subrayado la compra de las entradas del festival solidario a un precio de 8 euros o colaborando con la fila cero para quienes no puedan asistir o corriendo en la Carrera Ibérica por la Plena Inclusión, que también cuenta con 'dorsal cero'.

Fuente: Region Digital