31 de marzo, Día Mundial de la lucha contra el cáncer de colon.

Con motivo de esta celebración, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) denuncia con durecza que el riesgo de morir por cáncer de colon en España depende del lugar de residencia.

A pesar de las evidencias científicas que respaldan el uso de los programas de cribado para detectar precozmente la enfermedad a partir de los 50 años (umbral a partir del cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon), sólo dos comunidades autónomas (País Vasco y Comunidad Valenciana) tiene cubierta al 100% de su población de riesgo (entre los 50 y los 69 años).

En el otro extremo de la clasificación, las comunidades con menor cobertura son Madrid, Andalucía y Extremadura, donde apenas un 5%, 0,1% y 2,6% de las personas de 50 a 69 años están cubiertas por los programas de cribado del cáncer de colon. En Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas dependientes del Ministerio de Sanidad, ni siquiera se han iniciado los programas de cribado y Asturias acaba de empezar por lo que ni siquiera dispone todavía de datos.

Según los cálculos de la AECC publicados con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, más de la mitad de la población en edad de riesgo de sufrir este tumor no está cubierta por programas de detección precoz. Por ejemplo, los porcentajes de cobertura no alcanzan el 10% en Baleares (3,5%), Castilla y León (4%) o Galicia (7,4%).

Unos programas que, además de salvar 4.000 vidas anuales, supondría un importante ahorro económico. El análisis de sangre oculta en heces es un test sencillo capaz de detectar las lesiones premalignas o el cáncer de colon en sus fases iniciales. Este test tiene un precio de apenas 2 euros, y sólo si el resultado es positivo es necesario realizar al paciente una colonoscopia confirmatoria (que cuesta unos 180 euros).

La Asociación contra el Cáncer calcula que dar cobertura con esta prueba a toda la población española de entre 50 y 69 años (unos 11,4 millones de personas) sería de unos 65 millones de euros; apenas el 6% de lo que actualmente cuesta el tratamiento de la enfermedad (unos 1.000 millones de euros anuales).

"En España, el riesgo de morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, de si la Comunidad Autónoma donde se habita tiene o no desarrollado el programa de cribado poblacional para mayores de 50 años", denuncia la AECC en un comunicado, en el que tamvién pide a las comunidades donde estos programas no están aún bien establecidos "que aceleren los plazos para su implantación con el fin de evitar muertes y sufrimiento, y acabar con una situación de inequidad y clara injusticia".

Los cálculos de esta asociación indican que estos programas podrían evitar un 30%-35% de la mortalidad por cáncer de colon en España (unos 4.000 fallecimientos al año). Con motivo de este día, se ha puesto en marcha además una campaña, protagonizada por el icono de la 'caca' del whatsup, y una página web con el lema Darle voz salva vidas.

Fuente: www.elmundo.es