Una aplicación sobre la accesibilidad de las ciudades patrimonio recibe el Premio E-Volución

La APP ‘Ciudades Patrimonio Accesibles’, aplicación accesible y gratuita desarrollada por Javacoya Media (proyecto de Aspaym Castilla y León) para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), ha sido la ganadora en la categoría de ‘Mejor solución para dispositivos móviles’ de los Premios E-Volución 2016 organizados por el Norte de Castilla.

En esta edición, estos premios han ampliado las fronteras de Castilla y León y su convocatoria se ha extendido a todo el país. Su intención es promover el uso de las diferentes tecnologías que brinda la sociedad digital para mejorar o poner en marcha negocios y promocionar los servicios o productos de las empresa, así como transmitir objetivos sociales y personales.

Este año se contaba con grandes propuestas, una de las cuales es esta aplicación de las ciudades patrimonio cuyo objetivo es ofrecer a los visitantes con discapacidad y otras necesidades diversas información sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las mismas. Así, sus contenidos facilitan la planificación de la visita y la propia experiencia en la ciudad, dado que permiten a los usuarios seleccionar los recursos turísticos de su interés y los establecimientos cuyas características de accesibilidad se adaptan mejor a sus necesidades particulares.

La aplicación recoge las rutas de interés turístico de cada ciudad que están mejor preparadas para ser recorridas por personas con movilidad reducida y establecimientos turísticos de distintas tipologías como monumentos, museos, oficinas de turismo, alojamientos o restaurantes. Dicha aplicación se nutre de la misma base de datos de TUR4all, aplicación de turismo inclusivo desarrollada por Predif y la Fundación Vodafone España.

La información sobre la accesibilidad de los recursos turísticos está analizada por los técnicos de Predif, que trabaja junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desde 2010 en su proyecto de turismo accesible para el diagnóstico de accesibilidad de los establecimientos turísticos de las ciudades. Además, parte de la información está disponible en lectura fácil, un método de redacción que hace accesible los textos a personas con dificultades de comprensión lectora.

La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, aunque también cuenta con una versión online. La página web tiene un diseño adaptativo para poder ser visualizada desde dispositivos móviles, pero se recomienda hacer uso de las aplicaciones móviles para acceder a la información desde un dispositivo móvil ya que el acceso a la información es mucho más rápido y se puede acceder a la información de la aplicación sin necesidad de tener acceso a Internet (excepto las funcionalidades de ‘Agenda’ y ‘Lo más cercano’).

Fuente: Revista Grada