[MAYORES] Rutas, charlas, deporte y música para celebrar el Mes del Mayor en Badajoz



Octubre es el Mes del Mayor en Badajoz. Por ese motivo, un año más, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ha diseñado un programa especial de actividades para los mayores.

Los actos comenzarán el lunes con la conmemoración del Día del Mayor. Habrá una concentración en la plaza de España ( 9.45 horas) y los participantes se dirigirán a pie hasta el auditorio municipal, donde actuarán grupos folclóricos de los centros de mayores y una socia leerá un manifiesto junto a su hija y su nieto.

El programa incluye también tres conferencias. La primera, el 5 de octubre, sobre prevención cardiovascular, con el médico Pedro Bureo. La segunda, el 17, la dará la coordinadora deportiva del ayuntamiento, María Muñoz, y será sobre ejercicio físico y mayores. Y la tercera, el día 21, a cargo de la traumatóloga Carmen Valverde, abordará los problemas de articulaciones. Todas las charlas serán en el Colegio de Farmacéuticos a las 18.00 horas.

También habrá tres rutas: el 6 de octubre de Badajoz a Novelda (18 kilómetros); el 13, otra por la alcazaba; y el 19, a Burguillos del Cerro. El día 9 habrá baile en la caseta de mayores del ferial y el 14 se disputará el tercer Campeonato de Petanca Ciudad de Badajoz en La Granadilla, con 70 parejas. El día 16 la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en el teatro López de Ayala y el día 29 Valdebótoa acogerá el segundo Festival Flamenco de Mayores.

La concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, presentó ayer el programa, que también incluyen el homenaje a los matrimonios que celebran sus bodas de oro (16 parejas), el 22 de octubre en las Casas Consistoriales, así como la Ruta de la Tapa en algunos de los centros de mayores.