Prueban un nuevo fármaco contra el cáncer de colon y el melanoma

Un equipo internacional dirigido por el CSIC ha descubierto una molécula que causa la muerte de células tumorales. El gran efecto antitumoral de esta molécula ya ha sido probado en animales y ahora se estudia su aplicación también en seres humanos.El resultado de este estudio se publica en la revista Cancer Cell y los investigadores han anunciado que se ha empezado ya también a ensayar su efecto contra el cáncer de tiroides, de pulmón y de páncreas.

Dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un grupo internacional ha descubierto un nuevo tipo de fármaco que tiene un potente efecto contra el cáncer colorrectal y el melanoma, un tipo de cáncer de piel provocado por la excesiva exposición al sol.

Esta molécula (llamada DEL-22379) ya ha sido probada con éxito en animales y ahora se estudia su aplicación como potente antitumoral en seres humanos. De hecho, varias compañías ya se han interesado en este compuesto como terapia antitumoral en humanos.

En el desarrollo de los cánceres tiene una importancia crucial una ruta bioquímica, denominada RAS-ERK. “Aproximadamente el 50% de los tumores humanos portan mutaciones en algún componente de esta ruta”, ha explicado a la Cadena SER Piero Crespo, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología y de Cantabria.
Nuevo camino

La nueva estrategia diseñada por el equipo dirigido por el CSIC es hallar un compuesto que rompa el flujo de señales por la ruta RAS-ERK y esto es lo que logra la molécula DEL-22379.

Sin embargo, el 80% de los compuestos antitumorales descubiertos fracasa en el paso de animales de laboratorio a humanos. Pero, aunque así fuera, la importancia de este hallazgo reside en la nueva vía de investigación que abre para combatir el cáncer.

Fuente: http://cadenaser.com