[CÁNCER] ‘Porción de Héroes’ un programa de acompañamiento a niños con cáncer en el Hospital Materno de Badajoz



Con él se pretende mantener la ilusión y la imaginación de los niños, como su mejor arma contra la enfermedad, y hacer que crean en la cura y en la efectividad del tratamiento de quimioterapia frente a los villanos (los tumores cancerígenos).

Leemos en las noticias que se ha presentado hace unos días un programa de la mano del Servicio Extremeño de Salud SES y Servimedia que comienza a funcionar en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. ‘Porción de Héroes’ pretende apoyar a los menores y sus familias. Al año se diagnostican de 24 a 30 casos nuevos en Extremadura.

Muchacho Invisible, Chica Fuego, Señorita Muralla, Linda Rayo, Guapo Kinético y Niño Elástico son seis superhéroes que, desde ayer, ayudan a los niños y a la niñas ingresados en la Unidad de Oncología Infantil del Materno de Badajoz a superar de una forma lúdica y didáctica, con sus familias, las dificultades propias de quienes padecen un cáncer.

El Materno es el hospital 26 de España que incorpora este programa, que surgió hace tres años en el de La Paz, de Madrid. Con él se pretende mantener la ilusión y la imaginación de los niños, como su mejor arma contra la enfermedad, y hacer «que crean en la cura» y en la efectividad del tratamiento de quimioterapia «frente a los villanos --los tumores cancerígenos--».

El proceso comienza cuando se diagnostica a un niño de cáncer, un momento crucial que se vive con gran temor e incertidumbre, que se pretende atajar o amortiguar con una información sencilla y clara y en forma de juego. Así, se informa al niño y a su familia del programa y el menor, si tiene edad para ello, si no su familia, elige al héroe que prefiera, sobre el que girará el contenido del maletín que se le entrega.

En él va una carta para los padres en la que se explica en qué consiste el programa; un pasaporte que el niño llevará a cada sesión de quimioterapia para que se lo sellen como una batalla ganada; un póster, chapas, pegatinas del héroe elegido; caramelos sin azúcar y sin gluten y un cómic que explica qué es el cáncer, y cómo se vence..

Este maletín, diseñado para menores de 4 a 14 años, se les entregó ayer a los cinco niños ingresados la Unidad de Oncología Infantil --en la quinta planta mientras concluyen las obras de ampliación de la suya, que es la sexta--, y a los cinco que van a tratamiento al hospital de día. Si es un bebé, se le da a los padres ; y a los hermanos si los tiene, para que comprendan la enfermedad y puedan acompañar al paciente en sus juegos.

«Los verdaderos héroes son los niños y las familias que luchan cada día por salir adelante», afirmó Vergeles y coincidieron los demás. «Sobre todo en los primeros momentos es cuando son más necesarios esos superpoderes, con el acompañamiento y la imaginación, un elemento potente para vencer a Villanus».

El consejero señaló que en España se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil al año, de ellos entre 24 y 30 en Extremadura, siendo los más frecuentes de tres tipos: la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

«Pero hay una magnífica noticia, que la supervivencia después de cinco años es del 80», gracias a los profesionales sanitarios y a los tratamientos, que varían según cada paciente», señaló Vergeles.

Fuente: www.lacronicabadajoz.com