Operación pionera en España contra el cáncer de páncreas



Un equipo médico multidisciplinar del Hospital Josep Trueta de Girona ha hecho una operación pionera en España para extirpar un tumor del páncreas a un paciente al que ya le habían operado en otro hospital y al que daban seis meses de vida . Ahora hace vida normal.

El paciente es un hombre de 47 años, que tenía un tumor en el páncreas que en principio no le podían extraer porque le invadía tres arterias vitales que llevan la sangre al hígado, al bazo y al estómago.

Le operaron sin éxito en otro hospital y ahora especialistas del Trueta han podido extraer todo el tumor y también las arterias vitales que afectaba.

Esto lo han conseguido reduciendo el tamaño del tumor con quimioterapia y radioterapia, y luego tapando las arterias afectadas y desviando la sangre por otros vasos para hacerla llegar a los órganos.

Es una operación que no se había hecho nunca en España y ahora sienta un precedente para tratar otros pacientes con cáncer de páncreas.

Uno de los cirujanos que ha intervenido, Joan Figueras, explicó que "el 90% de los cánceres de páncreas ya no se pueden operar cuando se diagnostican, o bien porque invaden arterias vitales o porque han hecho metástasis". Con este tratamiento pionero que se ha probado en el Trueta "podremos recuperar unos cuantos", añade Figueres.

Al paciente le daban seis meses de vida, y después de esta operación hace vida normal y no ha sufrido ninguna complicación.

Fuente: http://cadenaser.com