Monfragüe quiere abrir las puertas a personas con discapacidad



El Parque Nacional de Monfragüe, enclavado en el triángulo que forman Plasencia, Trujillo y Cáceres, celebra su décimo aniversario con dos ejes prioritarios: mejorar la accesibilidad de todas sus infraestructuras y rutas; y hacer llevar las actividades a todos los pueblos que conforman este espacio.

El enclave natural protegido con mayor número de visitas y valores naturales de Extremadura conmemora este año su declaración en 2007 como Parque Nacional (es uno de los 15 que gozan de este reconocimiento en España) y es también Reserva de la Biosfera desde 2003.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, compareció a petición propia, ante Comisión parlamentaria para informar de las actividades que se realizan este año con motivo de dicha efeméride en la que se pretende "abrir las puertas de Monfragüe para todos".

La programación

Hay tres fechas marcadas en rojo: el 3 de marzo, día del décimo aniversario; el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que Extremadura conmemora este año en Monfragüe; y el 15 de diciembre, cuando se clausurarán las actividades.

El reto principal de este aniversario es la mejora en la accesibilidad universal y, en este sentido, se hará "100 % accesible" a personas con discapacidad tanto el edificio como el equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes, así como el Centro de Interpretación. También se garantizará una accesibilidad al 100 % en la musealización del Centro de Interpretación de Casa de Milicias de Villarreal de Carlos, en la adecuación de un Chozo del Aula de Naturaleza y en el Centro de Usos Múltiples.

Se harán accesibles un 23 % de los merenderos del parque y un 17,64 % de los miradores, y serán accesibles tres rutas (las de Arroyo Malvecino, Mirador del Merendero Puente del Cardenal y Fuente del Francés) y un Observatorio de Fauna.

En las áreas recreativas se quiere garantizar la accesibilidad en hasta un 33 % y en las fuentes llegar a un 22,5 %, según Muñoz. En cuanto a los aparcamientos, actualmente el 80 % son accesibles.

Además de la adecuación de las infraestructuras, a lo largo del año se realizarán actividades para personas con diversidad funcional, como rutas inclusivas por el parque y sus pueblos. El director general ha agradecido la importante labor de voluntariado que realiza Global Nature con la joëlette, una silla adaptada para personas con movilidad reducida.

Acercarse a los pueblos

El segundo gran objetivo de la programación por el décimo aniversario es que las actividades se repartan por todos los pueblos y, de este modo, se prevén "al menos tres visitas a cada Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera y Presa de Arrocampo".

Jornadas de reforestación para crear el llamado "Bosque de los Municipios", pruebas deportivas, rutas senderistas y en bicicleta, jornadas micológicas, maratones fotográficos o actividades de astronomía son algunas de las múltiples actividades que se desarrollan este año y que en los meses de verano, debido a las altas temperaturas, se centrarán en el medio acuático y la noche.

Entre las acciones ya celebradas ha mencionado la Semana de Educación Ambiental en enero o la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en febrero. Aún por celebrar, destacan la jornada festiva programada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el domingo 4 porque el 5 es lunes, con un acto institucional en Villarreal de San Carlos en el que habrá entrega de insignias, muestra de artesanos, talleres para niños...; o la Jornada Técnica: "Monfragüe, 10 años del Parque Nacional", en noviembre.

Muñoz Barco ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de los trabajadores del parque, de las asociaciones ecologistas que colaboran en su conservación y de los habitantes de los municipios que lo conforman. "El parque es de todos y su buena gestión e imagen nos beneficia a todos", ha dicho.

Fuente: eldiario.es