“Mami, ¿a que María no es tonta?”, un cuento infantil en favor de la inclusión



Se trata de una obra literaria que además de entretener a los niños, les abre la puerta a una realidad que quizá desconozcan. Mati Morata, la autora del libro, encuentra la fórmula para que los niños se vean identificados, fomentando así su empatía hacia el síndrome de down y la discapacidad intelectual.

En este cuento con corazón aparece Mario que es un niño muy cariñoso de siete años, que adora a su hermana. Un día, otro niño del colegio la insulta y Mario sale en su defensa. Después, muy apenado, le explica a su madre lo sucedido. “El muy estúpido ha llamado tonta a mi hermana. Dice que, aunque tiene cinco años, no sabe hablar bien y que se cae muchas veces cuando corre. Pero yo ya le he dicho que el tonto será él”. 

La madre de Mario le tranquiliza y le hace entender bien, a través de una serie de ejemplos, que su hermana tiene síndrome de Down. Recalca también la importancia de que el resto de niños también comprendan lo que es la trisomía 21. Así, su hermana María podrá vivir feliz y realizada en la sociedad.

“María tiene síndrome de Down y, para que lo comprendas bien, te voy a poner un ejemplo; tú ya tienes siete años y no te resultará complicado” comienza a explicarle su madre.

Se trata de una obra literaria que además de entretener a los niños, les abre la puerta a una realidad que quizá desconozcan. Mati Morata, la autora del libro, encuentra la fórmula para que los niños se vean identificados, fomentando así su empatía hacía la discapacidad intelectual. Por otro lado, Morata incide en el peso de la familia. Además, la historia de Mario y su hermana está apoyada por maravillosas ilustraciones de Jesús García Vidal y cantidad de actividades al final del libro.

Los ejercicios post-lectura del libro se centran en hacer entender a los niños que todos podemos tener capacidades y dificultades muy diferentes y que incluso, algunos de los personajes más famosos del mundo, tienen alguna discapacidad. Las actividades son individuales y colectivas, pues también hay propuestas de debates y coloquios.

Fuente: www.discapnet.es