La piragüista paralímpica Elena Ayuso y las asociaciones contra el cáncer de Extremadura, premiadas con la Medalla de Extremadura

La Base Aérea de Talavera la Real, la deportista Elena Ayuso y la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz recibirán la Medalla de Extremadura este año, un galardón que también compartirán "ex aequo" la Asociación Oncológica y la Asociación de Lucha contra el Cáncer; y Cáritas y los Bancos de Alimentos. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer quiénes serán premiados este año con el más alto galardón de la comunidad, que se entrega con motivo de la celebración del Día de Extremadura, el 8 de septiembre.

Tras felicitar a los premiados, Vara explicó las novedades que este año tendrá la celebración del Día de la Región, cuyo acto institucional tiene lugar la víspera, el 7, en el Teatro Romano de Mérida.

En este acto, en que el que siempre intervenía el presidente de la Junta con un discurso de marcado carácter político, se dará a partir de ahora "protagonismo a los extremeños y se suprimirá cualquier intervención política". Así, además de las actividades musicales y artísticas, este año previsiblemente a cargo de la Orquesta de Extremadura, solo intervendrán los premiados con la Medalla, además de alguien que ya esté en posesión de este galardón y que dará una especie de "lección magistral, lo más pegada posible al territorio", según Vara. Previamente, por la mañana, tendrá lugar el acto político institucional en la Asamblea, con las intervenciones de la presidenta de la Cámara, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y representantes de las cuatro formaciones políticas con presencia en el arco parlamentario. Este acto se cerrará con la intervención del presidente, quien realizará su discurso para dejarle el protagonismo por la tarde "a las personas" en la celebración del Teatro Romano.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com