La Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz celebra su asamblea en El Rebellao

La finca El Rebellao de Valverde de Leganés fue protagonista con la visita del Consejo Ejecutivo de la Junta Provincial de Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer, que eligió este magnífico marco para llevar a cabo una de sus asamblea.

La antigua Vaquería de la finca que hoy está convertida en el Centro de Recepción e Interpretación, fue el lugar donde la comitiva presidida por Andrés Bas Santa-Cruz, presidente de la Asociación, realizó su reunión que se alargó durante aproximadamente dos horas. Allí, el equipo ejecutivo trató temas de diversas índoles relacionados con su asociación.

Una vez finalizada la asamblea y bajo la dirección de Pedro Arias, presidente de la Fundación Dolores Bas de Arus, dueña de la finca; y del arqueólogo encargado de las excavaciones que se están realizando, Víctor Gibello, la comitiva realizó una visita por los puntos más llamativos de la finca.

Comenzaron con el Dolmen El Rebellao I. Conforme se iban acercando a la estructura, más impresionados quedaban. Sin lugar a duda quedaron maravillados ante la gran espectacularidad y la buena conservación, tras seis mil años, del dolmen del que Víctor se encargó de dar algunas explicaciones para entender el porqué, su función, cómo se construyó, etc.

Se continuó visitando las antiguas cochineras, que se mantienen en muy buen estado. También, en su recorrido de vuelta, pudieron ver cómo la charca ha cogido algo de agua.

Las últimas paradas fueron en el pilar donde pudieron degustar el agua que baja del manantial. La zona se está acondicionando, ya se puede ver la noria y uno de los siguientes pasos a realizar será la excavación del Dolmen El Rebellao II. También visitaron las excavaciones del antiguo poblado y la zona donde se reconstruirá el mismo y en el que ya se puede ver un chozo.

Fuente noticia y fotografías: Hoy Valverde de Leganés