Juegos Olímpicos Especiales 2015, grandes atletas en Los Angeles

El pasado 25 de julio empezaron los Juegos Olímpicos Especiales 2015 en Los Ángeles, California (E.E.U.U.). Se están celebrando con escaso apoyo mediático. Es poco entendible, ya que la noticia, es más que notoria, por todo lo que significa. Quien sí ha apoyado a estas Olimpiadas ha sido el gigante de internet, Google, a través de Doodle, su famosa herramienta en la que, por medio de logotipos destacan efemérides, eventos de diversa índole; y los Juegos Olímpicos Especiales han sido uno de los destacados.

Se trata de la competición mundial más importante en la que todos los deportistas participantes son niños y adultos con discapacidad mental. Esta vez, participan más de 170 países, 7000 atletas, 3000 entrenadores y 30.000 voluntarios.

La ciudad de Los Ángeles no acoge unas olimpiadas desde hace 31 años. Ahora, los espectadores podrán disfrutar de las 26 disciplinas que se acontecen.

El lugar elegido como sede para la inauguración ha sido Los Angeles Memorial Coliseum, el mismo lugar donde se inaguraron las Olimpiadas de 1984. El lema en la Ceremonia de Apertura fue un grito a la población mundial:

“Hay que encarar la injusticia, la intolerancia y el aislamiento social estimulando y darle el poder a las personas con discapacidades mentales, con el objetivo final de ser una sociedad más inclusiva y acogedora para este colectivo”.

Por parte de España han acudido 77 deportistas con discapacidad mental, junto a 22 entrenadores y 4 delegados.

También subrayar, que, entre los países participantes se encuentra Cuba, con 16 atletas. Es la primera vez que llegan a Estados Unidos y han sentido la bienvenida por parte de este país. En 1987, hubo un ambiente más bien tenso y poco amigable.

Estos Juegos Olímpicos nacieron gracias a la fundación Special Olimpics en 1962 y fue puesta en marcha por la hermana del presidente de Estados Unidos, J. F. Kennedy, Eunice. Empezó a realizar campamentos deportivos con niños discapacitados mentales en la ciudad de Potomac (Maryland) porque vio que este colectivo no tenía lugar donde jugar con medios adaptados a sus capacidades. De ahí a la competición hay un trecho pero el canadiense, Dr. Frank Hayden, profesor de educación física decía que: todas las personas tienen capacidad para competir, sean cuales sean sus limitaciones y todas pueden llegar a la alta competición. Él, Janice Kennedy y, el resto de la familia Kennedy, organizaron los primeros Juegos Olímpicos Especiales en Chigago, en 1968. En esas primeras Olímpiadas participaron Estados Unidos y Canadá y se realizaron todas las pruebas en un solo día.

Después se decidió hacer esta competición cada 2 años. Se celebraron en distintas ciudades estadounidenses hasta el año 2003, fecha en la que le pasaron el testigo de país anfitrión a Irlanda. Ese año participaron 7000 atletas de 150 países y fue cuando se hicieron las primeras retransmisiones televisivas de las ceremonias de apertura y cierre. Fue entonces cuando realmente el mundo empezó a descubrir a estos grandes atletas con distintas capacidades a los atletas más conocidos y sin aparentes limitaciones en sus logros.

Hasta el próximo domingo, 2 de agosto podemos disfrutar de los logros de estos Supermanes y Superwomen sin capa, reales, muy de carne y hueso.