GRAN PROYECTO ARQUEOLÓGICO Y MEDIOAMBIENTAL PARA NUESTRA FINCA EL REBELLAO

El miércoles 11 de noviembre el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara acompañará al patronato de la fundación y los diferentes expertos que han ideado el proyecto en la presentación pública de esta iniciativa que busca poner en valor la historia que contiene esta finca así como la creación de empleo.

La Fundación Dolores Bas tiene entre sus fines fundacionales ayudar a tres asociaciones muy carismáticas de Badajoz, que son la Asociación Lucha Contra el Cáncer, APROSUBA3, Residencia de mayores Virgen de la Soledad, que atiendien a personas con discapacidad, enfermos de cáncer y al colectivo de mayores, además del desarrollo de proyectos que tengan como beneficiarios a las personas que integran estos y otros colectivos.

Con el ánimo de ampliar y potenciar las relaciones existentes y estrechar lazos entre la fundación y otros colectivos, la Fundación Dolores Bas, siendo propietaria de una finca en el término municipal de Badajoz, a escasos kilómetros de la localidad de Valverde de Leganés, “El Rebellao”, pretende desarrollar en la misma, dadas las especiales características de la finca, distintas actividades culturales, agrícolas, cinegéticas o arqueológicas, que pueden resumirse en los siguientes grupos de actividades:

Actividades arqueológicas. Dado que en la finca existen diferentes yacimientos arqueológicos, que abarcan diferentes etapas históricas desde la prehistoria, hasta yacimientos romanos o poblados medievales, se pretende llevar a cabo actividades de formación, protección y defensa del Patrimonio.

Actividades medio ambientales, gracias a la gran variedad de fauna autóctona y flora existente en el monte bajo de la finca, la conservación y mejora del medio ambiente es parte fundamental del programa a desarrollar, y se proyectan llevar a cabo diversos actividades de formación y conocimiento del medio natural.

Así mismo, se contempla el desarrollo de otros proyectos que pretenden la regeneración de especies cinegéticas, así como la creación de un huerto ecológico o la rehabilitación de espacios e instalaciones para la estimulación, ocupación e integración social de colectivos desfavorecidos.

La intención es que el proyecto esté destinado a multitud de colectivos sociales, que se vean favorecidos entre otros muchos aspectos con la creación de empleos.