FSG Extremadura clausura el curso "Formatéate con garantía" celebrado en nuestras instalaciones

"Formatéate con garantía" es un programa dedicado a la orientación personal y profesional de los jóvenes de etnia gitana

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró ayer la clausura del programa 'Formatéate con garantía', su última iniciativa para combatir el desempleo juvenil en un grupo de población especialmente afectado por el paro y la discriminación.

La entrega de diplomas fue celebrada en la sede pacense de la Fundación Dolores Bas, que ha contribuido en el desarrollo de la propuesta mediante la cesión de sus instalaciones.

También han colaborado empresas como ACL Formación, entre otras, en la formación práctica de los beneficiarios del programa.

En la clausura, estuvieron presentes María Teresa Suárez, directora general de la Fundación en Extremadura; junto a Santiago Cambero, gestor de la Fundación de Obra Social La Caixa, una de las principales entidades que han ayudado a la financiación del programa.

Además, representando al ayuntamiento de Badajoz asistió José Antonio Expósito, actual director del Instituto Municipal de Servicios Sociales; quien declaró que «el Ayuntamiento siempre respalda a la fundación en todas las acciones que realiza».

Hacia los diez jóvenes que han logrado obtener el diploma, los presentes en la sala dirigieron sus felicitaciones acompañadas de palabras de aliento.

Los chicos han cumplimentado los tres meses de duración del programa, que ha constado de 300 horas lectivas y de cuatro módulos formativos

Durante este tiempo, los participantes han recibido una ayuda mensual para facilitar la asistencia al programa y que aliviase la carga económica familiar.

La mayoría de los beneficiarios del programa sufren de riesgo de exclusión social y algunos de ellos viven en situación de pobreza.

Más que orientación laboral

Estos diez jóvenes pacenses han sido, junto con los participantes de Don Benito, algunos de los 140 beneficiarios del programa 'Formatéate con Garantía'.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano en otras 12 ciudades más de la geografía española, permite proporcionar nuevas oportunidades a la juventud de uno de los colectivos más achacados por la exclusión social.

Sin embargo, este modelo se diferencia de las anteriores propuestas en que plantea un itinerario que incide en la importancia del desarrollo de las competencias personales y emocionales de sus participantes.

Como señaló Expósito, las personas somos parcialmente «racionales y emocionales». Por ello, con este programa la FSG asume un compromiso con la integración más allá del mercado laboral ordinario: pretende formar a ciudadanos de pleno derecho.

En 2017, la FSG trabajó con más de 9.000 jóvenes gitanos menores de treinta años, ayudándoles en su formación y orientación laboral. Entre ellos, el 74% de los mismos no había obtenido su diploma de la ESO, según se puso ayer de manifiesto.

La población gitana acumula un importante historial de dificultades para su inserción en el mercado laboral ordinario.

Altos índices de analfabetismo y fracaso escolar, el desempleo dentro de la unidad familiar y su consecuente carga económica, la asunción de responsabilidades precoces (como, por ejemplo, la maternidad) o la residencia en barrios infradotados de recursos son algunos de los principales motivos del desempleo juvenil en la comunidad gitana.

La motivación y la inteligencia emocional son elementos esenciales en la formación de la juventud, especialmente en comunidades achacadas por lacras como la discriminación, y su inclusión en el programa ha sido acogida positivamente.

Fuente: Hoy.es