Extremadura pone en marcha protocolo atención para alumnos con enfermedades raras

Establece acciones coordinadas entre el ámbito educativo, sanitario y social, dirigidas a lograr la inclusión educativa de los niños afectados por este tipo de enfermedades

Las consejerías de Educación y Sanidad, en colaboración con la delegación extremeña de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER-Extremadura), han elaborado un Protocolo para la acogida y atención de los niños con enfermedades raras o poco frecuentes en los centros educativos de la región.

Este protocolo establece acciones coordinadas entre el ámbito educativo, sanitario y social, dirigidas a lograr la inclusión educativa de los niños afectados por este tipo de enfermedades.

En el documento, se pone de relieve que la implicación de los profesionales del ámbito sanitario y educativo es fundamental y necesaria para la detección de estas necesidades y la planificación adecuada de las mismas dentro del centro educativo.

El protocolo contiene las actuaciones que hay que seguir en el momento de la escolarización del niño con sospecha o diagnóstico de enfermedad rara o poco frecuente, así como una explicación de cómo es el plan de acogida, cuya finalidad es ayudar a la inclusión socioeducativa del alumnado con estas características que se incorpora por primera vez a un centro educativo.

Además incorpora unos anexos que contienen información sobre los servicios de orientación educativa, así como otras fichas que contendrán el informe médico, la activación del protocolo, la asignación de zona de salud al centro educativo o la ficha de salud del alumno en cuestión.

Los procedimientos para el alta del protocolo están integrados en el sistema JARA, plataforma informática del SES, donde el pediatra cumplimentará los datos requeridos para el centro educativo, y establece la coordinación de los profesionales educativos con los sanitarios y agentes sociales, con el fin de facilitar la planificación de la incorporación del alumnado en el centro educativo.

También para las familias

Se trata, asimismo, de un documento de gran utilidad para las familias, que les ofrece información y les guía en el proceso de escolarización de sus hijos, con el fin de asegurarles la intervención integral en el momento de la acogida en los centros educativos.

La publicación, que ha sido enviada a todos los centros educativos también está d isponible en el portal de la Consejería de Educación y en la página Salud Extremadura, así como en la web de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Fuente: http://www.eldiario.es