Extremadura lidera la bajada del riesgo de muerte por cáncer de pulmón en hombres

Extremadura es la región española donde más ha bajado el riesgo de muerte por cáncer de pulmón en hombres desde 2001 hasta 2014. Estos datos se desprenden del último informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016, publicados esta semana por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, los territorios donde el riesgo en hombres ha descendido más en dicho periodo han sido Extremadura con un 32,5 por ciento, Madrid con el 27,1 por ciento, Baleares con el 26,4 por ciento, y Andalucía con un 25,8 por ciento.

Por su parte, entre las mujeres, excepto en Melilla, donde se ha observado un descenso del 65%, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón ha aumentado en todas las comunidades autónomas. El incremento de magnitud ha sido superior al 100% en La Rioja (123,1%), País Vasco (120,3%) y Navarra (109,1%).

Por otra parte, según el mismo estudio, el riesgo de muerte por ictus ha disminuido un 50,5 por ciento desde el inicio del presente siglo en España. De igual modo, el informe muestra como dato positivo que, desde 2001, el riesgo de muerte en España se ha reducido un 25,3 por ciento.

El riesgo de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón varía de forma evidente entre las distintas comunidades autónomas. País Vasco, Navarra, Cantabria y Madrid son las comunidades con menor tasa ajustada de mortalidad, mientras que Asturias, Canarias, Ceuta y Andalucía son las comunidades con un mayor riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón.

La evolución de ese riesgo de muerte entre 2001 y 2014, ha sido descendente tanto en el conjunto del Estado, donde ha disminuido un 45,3%, como en todas las comunidades autónomas. Así, esta vez es Canarias donde se ha producido un descenso mayor del riesgo con un 55,4% de descenso, le sigue Ceuta (54,4%), Navarra (50,9%) y Madrid (45,1%), mientras que Cantabria con un 20,1 por ciento y Asturias con un 27,8 por ciento son donde se registran los menores descensos.

Por otro lado, el informe destaca que el cáncer de pulmón causa el 20 por ciento de las muertes por tumores malignos en España. En hombres es la neoplasia que más muertes causa, alrededor de un 26 por ciento de las defunciones, mientras que en las mujeres este porcentaje es del 10 por ciento.

Tanto el patrón geográfico como, sobre todo, la evolución del riesgo de muerte por este tumor maligno son diferentes en uno y otro sexo, posiblemente como consecuencia de las diferencias en el hábito tabáquico, concretamente por el "paulatino abandono observado desde hace tiempo en los hombres e incorporación progresiva, y más tardía, al hábito en las mujeres".

La menor magnitud en el riesgo de muerte por cáncer de pulmón en hombres se observa en La Rioja, Castilla y León, Madrid y Canarias, mientras que en mujeres son Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía las comunidades con menor tasa de mortalidad. Mientras que los mayores riesgos de muerte se observan en los hombres en Ceuta, Asturias y Melilla, y en las mujeres en Ceuta, País Vasco y Asturias.

La evolución de riesgo de muerte por cáncer de pulmón ha sido diferente en hombres y mujeres. Así, mientras que en aquellos la tasa de mortalidad ajustada por edad ha descendido un 20,1 por ciento durante el período 2014/2001, en las mujeres ha aumentado un 70,9 por ciento.

El tumor maligno de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer.  La evolución de riesgo de muerte por cáncer de mama en la mujer entre 2001 y 2014 es descendente en todas las comunidades autónomas. En el conjunto de Estado, el descenso ha sido del 24,6 por ciento.

Fuente: hoy.es