El 16 de septiembre comienza la vigésima edición del programa de atención al mayor de Badajoz



Esta iniciativa, promovida desde el ayuntamiento, busca poner en forma a los mayores y propiciar el desarrollo íntegro de los participantes con las diferentes actividades. Ese crecimiento es mucho mayor si se produce junto con otras personas mayores que se encuentran en el mismo estadio vital.

Según los últimos datos disponibles, del año 2013, cerca de 13.000 mayores utilizan los 17 centros de mayores que hay distribuidos en la ciudad, nueve en la capital y uno en cada una de sus pedanías.

En la edición de este año se han aumentado en 100 las plazas disponibles con respecto al año 2014, llegando a las 1.750 plazas, todas gratuitas, en el marco de este programa que comienza el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de junio de 2016. Los requisitos para apuntarse a las actividades son una edad superior a los 60 años, presentar una ficha médica que se podrá recoger en los centro de mayores o en los pabellones deportivos, y pertenecer a un centro de mayores del Ayuntamiento de Badajoz.

La campaña ofrece múltiples actividades a realizar, como rutas senderistas, bailes regionales y de salón, gimnasia acuática, ejercicios de memoria, actividades de acondicionamiento físico y las disciplinas de las diferentes escuelas deportivas, en las que se han tenido en cuenta a la hora de programarlas aspectos como la prevención, el mantenimiento físico y las actividades recreativas.

-Acondicionamiento físico. Esta actividad debe realizarse de forma planificada mediante progresivas y duraderas actividades para el desarrollo de las cualidades físicas básicas, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Se plantearán dos niveles que dependerán de la condición física de los mayores. Las actividades de acondicionamiento físico de nivel 1 se llevarán a cabo en los diferentes pabellones deportivos de Badajoz (Nuria Cabanillas, Juancho Pérez, Hernán Cortés y Antonio Domínguez). El acondicionamiento físico de nivel 2 se realizará en los centros de mayores de San Fernando, La Paz, Santa Marina, San Roque, Pardaleras, Santa Engracia, María Auxiliadora y Cerro de Reyes, así como en los poblados de Villafranco, Balboa, Novelda, Sagrajas, Valdebotoa y Gévora.

-Gimnasia acuática. Tendrá lugar en las dos piscinas climatizadas de la ciudad, la Granadilla y San Roque.

-Rutas senderistas. Se intentará desarrollar las relaciones sociales y al mismo tiempo conocer los rincones de la ciudad y sus alrededores. Están previstas 16 rutas.

-Escuelas deportivas. Comenzarán el 1 enero y se prolongarán hasta junio. Entre sus objetivos se encuentran ir recuperando las juegos populares como la petanca, o el juego de la rana y, como novedad este año, el lanzamiento de dardos. También habrá deportes adaptados como el baloncesto, ajedrez, tenis de mesa, pádel y, como novedad, bádminton.

-Taller de desarrollo cognitivo y de memoria. Tiene entre sus fines reavivar la memoria reciente y remota con el objetivo de que las personas se valgan por sí mismas, haciendo de esta fase de la vida una etapa activa, con ánimo y alegría para disfrutar de forma saludable.

-Programa de bailes. Los bailes regionales buscan fomentar la tradición y promocionar la cultura extremeña, además de favorecer la actividad física y mental mediante la danza; en cuanto a los bailes de salón, repiten después de la gran acogida del año pasado.

Fuente: www.grada.es