3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad



Este año, las Naciones Unidas centra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) en el empoderamiento de las personas con discapacidad. Por su parte CERMI pide combatir la soledad no deseada.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

El 11 de junio de 2019, el Secretario General António Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad (EN), que está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todods.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Cermi pide combatir la soledad no deseada de personas con discapacidad

 

 

 

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad de Madrid ha reclamado este lunes un mayor impulso para mitigar el "gran mal del aislamiento social" que "devasta" a las personas con discapacidad.

Con motivo del Día internacional y europeo de las personas con discapacidad que se celebra mañana, Cermi ha alertado que la soledad no deseada es una "lacra" a la que se enfrentan las mujeres y hombres con discapacidad.

El lema de este año es 'SOS soledad, yo también cuento' es una reivindicación ante la "falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios" a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Las personas mayores; la infancia víctima de violencia; las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; con problemas de salud mental; con discapacidades sobrevenidas en la vida adulta o en la edad avanzada, son según Cermi, quienes sufren "mayor riesgo de vivir en soledad".

Asimismo, han destacado que más de un 20 % de las personas con discapacidad viven solas, de las que el 74 % son mujeres, por lo que la soledad "tiene rostro de mujer".

Fuente: www.un.org

www.lavanguardia.com