Día Mundial del Cáncer de Mama: los números de la lucha contra esta enfermedad

El 19 de octubre está marcado en rosa en el calendario, color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama en su Día Internacional. Esta enfermedad supone el 29% de todos los tumores femeninos, siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Pero no todo es negativo: cada vez más personas lo superan y también mejoran los tratamientos.

¿A cuántas personas afecta este tipo de cáncer? ¿Cuál es la tasa de supervivencia? ¿A qué edad se recomienda empezar a hacerse mamografías? Aquí tienes un resumen de los principales datos sobre el esta enfermedad:

71 AL DÍA EN UN PAÍS CON 22 MILLONES DE MUJERES

El cáncer de mama es tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que este 2015 a más de 26.000 personas les será diagnosticada esta enfermedad. Para ahorrarte cálculos, esto supone 71 nuevos casos diarios. El censo de 2014 recogía que en España viven exactamente 23.619.089 mujeres.

SUPERVIVENCIA EN AUMENTO

La supervivencia a este cáncer en España se sitúa en torno al 85%. Esta cifra aumenta un 1,4% cada año, lo que supone que 250 mujeres menos al año sufran una recaída o puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Factores como la mayor concienciación social sobre su detección precoz o el mayor esfuerzo en investigación hacen que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mejores índices de supervivencia y cronificación.

VIVIMOS MÁS, SE DETECTA MÁS

La tasa de incidencia del cáncer de mama está experimentando un aumento lento, tanto en España como en el mundo. Según los expertos, esto podría deberse al envejecimiento de la población y a que el diagnóstico es cada vez más temprano.

NO ESTÁN SOLAS

Aunque un 99% de los casos son de mujeres, también hay un 1% de hombres que lo presentan. Por otro lado, los pacientes no son los únicas afectados: el cáncer de mama toca de cerca a más de 63.000 españoles si se suma a la cifra de pacientes la de los familiares que cuidan de ellos.

1/8

Esta enfermedad afecta sólo a un 12,5% de la población femenina española. Esto supone que 7 de cada 8 no presentarán este tipo de tumor a lo largo de su vida.

LA OPCIÓN DE RECONSTRUIR

Sufrir este cáncer no significa perder la mama. La mitad de las españolas a las que se les diagnostica esta enfermedad no tienen que someterse a este tipo de cirugía, las otras (unas 16.000) sí. De estas últimas, el 30% —unas 4.800— son operadas para la reconstrucción del pecho, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). De ellas, sólo un 40% es operada de forma inmediata.

LOS 45, UNA EDAD CLAVE

La mayor parte de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, pero hay un pico en la franja entre los 45 y los 65. Por eso se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

DEJARLO ATRÁS

Cerca del 90% de las pacientes continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

FUENTE: http://www.huffingtonpost.es