La Fundación Dolores Bas recibe una ayuda de la Obra Social ”la Caixa” para poner en marcha un huerto ecológico adaptado

Hoy ha tenido lugar en la sede de la Fundación Dolores Bas el acto en el que La Obra Social ”la Caixa” ha hecho entrega de sus ayudas a 6 entidades sociales de Badajoz. 300 personas con discapacidad física e intelectual serán las beneficiarias directas del proyecto de huerto ecológico adaptado de la Fundación Dolores Bas, que se situará en el espacio natural El Rebellao.

300 personas con discapacidad física e intelectual serán las beneficiarias directas del proyecto impulsado por la Fundación Dolores Bas en la provincia de Badajoz y dotado con 24.000 euros que pretende poner en marcha un huerto ecológico adaptado cuya producción se destinará a personas en situación de pobreza.

Este huerto ecológico se situará en el espacio natural El Rebellao propiedad de la fundación, y responderá a todos los aspectos de la accesibilidad universal (sin barreras arquitectónicas), siendo un huerto en altura con amplias jardineras, miniviveros y minisemilleros para que las personas en silla de ruedas puedan acceder fácilmente; con información adaptada a lectura fácil; instalaciones de información en audio para personas invidentes; pictografía y señalética orientada a la comprensión en un entorno fácil. En dicho huerto trabajarán personas con discapacidad intelectual y la producción irá destinada en parte al Economato social Ciudad de Badajoz, dedicado a ofrecer alimentos básicos a personas en riesgo de pobreza.

Las 6 entidades sociales beneficiarias de Badajoz son: Asociación Apatrys que fomenta la convivencia ciudadana, la Asociación Nueva Vida de Familiares de Enfermos Drogodependientes, la Asociación Equipo Solidaridad, la Federación Extremeñas de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo, la Fundación Dolores Bas y Cáritas Diocesana de Mérida.

La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el fin de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Esta convocatoria pretende impulsar proyectos adaptados a las características específicas y a las necesidades psicosociales en el medio rural de personas en riesgo o situación de exclusión social

Para la selección de los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la promoción de la autonomía personal y  la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y la interculturalidad y la cohesión social.

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades.

La experiencia de la propia entidad impulsora, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura, han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas, que incluyen también la implicación de voluntariado en el 92% de los proyectos seleccionados.

Con esta inversión, la Obra Social ”la Caixa” retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.