Impulsamos junto a AECC un proyecto de ayuda a domicilio gratuita para pacientes en paliativos en Badajoz

Se trata de un servicio de intervención rápida que da cobertura gratuita a pacientes oncológicos en situación de vulnerabilidad. Aporta al paciente y su familia un servicio especializado, garantizando la calidad de vida del paciente, así como descargar a la persona cuidadora principal.

Este servicio, que lleva en marcha desde julio de 2019 en su fase piloto, es financiado  por la Fundación Dolores Bas y gestionado por la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, dentro del servicio de Trabajo Social.

En los últimos años los avances conseguidos en el tratam¡ento del cáncer han permitido un aumento signiflcativo de la supervivencia y calidad de vida de los enfermos. Sin embargo, a pesar de estos avances, un importante grupo de enfermos mueren a causa de esta enfermedad.

La mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y terminal es uno de los retos que tiene planteada la Sanidad Española en las próximas décadas.

Pero esta situación compleja produce una gran demanda de atención y de soporte, a lo que se debe responder adecuadamente. En el caso concreto de las/os pacientes paliativos con cáncer, a la patología crónica y en fase terminal, se añade la problemática social de los centros sanitarios, donde el objetivo es atender a pacientes con procesos agudos, desplazando el tratamiento de los pacientes paliativos.

El hogar se presenta entonces como la mejor alternativa, pues permite conservar el entorno familiar y social. Pero es la mejor alternativa siempre y cuando el binomio paciente/ familia reciban una atención ágil y de calidad, que cubra sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.

Del estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer, junto con el Consejo General de Trabajo Social, "Abordaie desde el trabaio social de las necesidades en personas con cáncer al final de la vida y sus familiores", se recoge que más del 75% de los profesionales encuestados y el 83% de los familiares, consideran el Servicio de Ayuda a Domicilio, y la inmediatez en su puesta en marcha, como actores claves para garantizar la calidad de vida del paciente oncológico al final de la vida.

Los pacientes paliativos necesitan de un conjunto de respuestas multidisciplinares que garanticen un trato individualizado y consciente de todos los ámbitos de su vida.

La experiencia nos ha enseñado que la capacidad de respuesta de los recursos existentes en materia de dependencia son insuficientes para garantizar la calidad de vida del paciente paliativo oncológico. Por eso, desde la Asociación Española contra el Cáncer se decide dar cobertura a esta demanda social de un servicio de atención personal de rápida respuesta, encontrando en la Fundación Dolores Bas un aliado y el apoyo económico necesario para hacerlo posible en la ciudad de Badajoz.

Este programa se concibe desde una visión integral de las necesidades del paciente y de su familia, y se complementa con:

• Talleres "Cuidar al Cuidador"
  • Píldoras formativas, para cuidadoras/es (apoyo audiovisual, para las/los cuidadoras/es)
  • Voluntariado en paliativos.