Una app mejora la autonomía de personas con discapacidad intelectual en Extremadura

El objetivo es aumentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la creación y difusión de apoyos tecnológicos con la app Mefacilyta de Fundación Vodafone en dos ámbitos concretos: el liderazgo y el turismo. Cerca de 500 personas de Plena inclusión Extremadura participan en el programa "Vidas Conectadas".

El equipo de Extremadura, tras crear varios apoyos, ha probado y difundido esta aplicación por las entidades de la federación.

De este modo, actividades como planear un viaje o unas vacaciones pueden ser más sencillas para las cerca de 500 personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Extremadura que durante el primer semestre de 2019 han tenido contacto con el programa.

Han descubierto que una aplicación de teléfono móvil puede ser un apoyo tecnológico clave para seguir los pasos necesarios y tomar sus decisiones, informa en nota de prensa Plena inclusión Extremadura.

Extremadura ha sido la comunidad autónoma con mayor difusión de esta iniciativa, superando todas las expectativas iniciales. Plena inclusión España ha desarrollado este programa con el apoyo de Fundación Vodafone, a través de su proyecto «Conectados por la Accesibilidad».

En este proyecto participan otras siete federaciones autonómicas, en concreto, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Junto a todas ellas también colabora la organización CONFE México.

Los resultados de esta implantación en Extremadura se deben al desarrollo de apoyos vinculados al turismo y la posterior difusión que se ha realizado. El equipo integrado por profesionales con y sin discapacidad intelectual desarrolló en las primeras semanas una serie de apoyos.

Se trata de códigos QR que llevan a una explicación sobre la manera de hacer una reserva de hotel, cómo comprar un billete de autobús o qué documentación debes llevar en un viaje, por ejemplo.

Posteriormente, personas con discapacidad intelectual pusieron a prueba estos apoyos y el funcionamiento de la aplicación móvil.

Para ello, el equipo de profesionales de Plena inclusión Extremadura ha difundido el proyecto a través de su red de accesbilidad y ha visitado durante los últimos meses varias entidades de la federación como Inclusives Plena inclusión, en Villanueva de la Serena; Aprosuba-3 Plena inclusión y Aexpainba Plena inclusión en Badajoz; Plena inclusión Xerez, en Jerez de los Caballeros; Plena inclusión Villafranca, Plena inclusión Montijo, Plena inclusión Don Benito y Plena inclusión Mérida.

Con los resultados obtenidos en esta fase, este proyecto pretende analizar dónde están las principales necesidades y qué apoyos específicos se precisan, así como priorizar el orden de desarrollo de esos apoyos y crearlos.

Fuente: www.hoy.es