Historia de la fundación

El patrimonio fue creado inicialmente por el padre de la fundadora José Bas Rojas, llamado popularmente "Pepe Reyes", que fue una persona humilde y trabajadora.

Dolores Bas, tuvo una vida sencilla, supo conservar y ampliar el patrimonio familiar. Su vida se caracterizó por su generosidad hacia los más necesitados e hizo importantes donaciones. Junto con su hermano financiaron la iglesia parroquial del Cerro de Reyes, así como la donación de terrenos para una guardería infantil o aportaciones a la iglesia parroquial de la barriada de San Fernando en Badajoz, entre otras.

Dolores Bas dejó dispuesto que tras su fallecimiento, se creara una fundación con los bienes y derechos creados por su familia y mantenido por ella y su marido, y cuyos beneficios sirvieran para seguir ayudando a las instituciones designadas por ella.